PIRVEC 2016-2019: Plan de infraestructura de recarga para Cataluña

Plan de Acción para el despliegue de la infraestructura de recarga en Cataluña (PIRVEC) 2016-2019, que tendrá una dotación de 864.750€ en forma de subvención.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha hecho públicas las bases reguladoras para la instalación de la infraestructura de recarga en Cataluña. Bajo el PIRVEC, Plan Estrategico para el desarrollo de la Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, el objetivo de la Generalitat es ir extendiendo la red de recarga para recorridos interurbanos en Cataluña y así acelerar la introducción del vehículo eléctrico.

Dicho plan establece diferentes ayudas en función del tipo de estación de recarga, garantizando el suministro en distancias no superiores a 100 kilómetros gracias a una sólida res de estaciones de recarga rápida y semirápida. De todos modos, la base fundamentada para poder asegurar un despliegue masivo del coche eléctrico en una red de puntos de carga vinculados, esto es, puntos domésticos en la plaza de parking donde pasa gran parte del día el vehículo eléctrico

Los destinatarios de estas ayudas son, por un lado, las administraciones públicas en el caso de estaciones de recarga rápida de 50 kW y de 20 kW y, por el otro, los particulares en el caso de las puntos de recarga vinculados con potencias en torno a los 3 kW.

Puntos de carga vinculados

Se admitirán ayudas a ciudadanos que adquieran un vehículo eléctrico que les permita disponer de 100 kilómetros de autonomía cargando a lo largo de 6 horas y sin necesidad de incrementar la potencia contratada.

Se da prioridad a aquellas instalaciones ubicadas en viviendas plurifamiliares o aparcamientos comunitarios dado que las viviendas unifamiliares no requieren de ninguna inversión para cargar un vehículo a potencia de 2,7 kW.

Recarga semirápida (20 kW)

Se trata de estaciones de acceso público de como mínimo 20 kW de potencia, que permiten obtener una autonomía de 100 kilómetros en 2 horas. El objetivo es que se instalen preferentemente en zonas donde los ciudadanos pasen más de una hora (puede ser por ocio o por trabajo). El equipamiento deberá cumplir los siguientes condicionantes:

  • Compatible con cualquier vehículo eléctrico
  • Accesible para cualquier usuario de vehículo eléctrico sin necesidad de tener que estar dado de alta en ningún servicio (se eliminan las targetas municipales)
  • Posibilidad de activación a través de smartphone

Se puntualiza que se dará prioridad en estaciones que se ubiquen en zonas densamente pobladas y también a su máxima disponibilidad a lo largo del tiempo.

Recarga rápida (50 kW)

El PIRVEC contempla conceder ayudas a estaciones de acceso público de como mínimo 50 kW de potencia, que permiten una autonomía de más de 120 kilómetros de autonomía en menos de 30 minutos. Esta es la tecnología de máxima capacidad que a fecha de hoy admiten los vehículos eléctricos que se comercializan en España, con la excepción de los cargadores de Tesla que lo pueden hacer a 120 kW.

Igual que en el caso de los semirápidos, se requiere que sean compatibles con cualquier vehículo eléctrico, accesibles y activables a través de Smartphone.

Así mismo, se favorece la implantación de una red rápida en puntos estratégicos próximos de la red vial (XarxaRàpidaCat), que facilite la circulación de vehículos eléctricos en trayectos interurbanos. Por ello, se priorizan los municipios próximos a dos o más ejes viales y también se valorará su distancia con relación a otras estaciones rápidas.

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *